Dumal - The Lesser God


Uno de los primeros discos que escuché de este año fue el álbum debut de Dumal, quienes sorprendieron a más de uno con tan interesante e intenso Black Metal.

Es sorprendente como aún este subgénero sigue tan vivo como hace 20 años, y bandas como Dumal son precisamente las que lo mantienen en pie.

Desde el primer momento en que escuché The Lesser God automáticamente pensé que se trataba obviamente de una banda de origen escandinavo, pues sabemos perfectamente que por defecto ellos son quienes suelen lanzar este tipo de trabajos. Mi sorpresa fue que estos tipos provienen de Pennsylvania, Estados Unidos.

Y no es que los gringos no sepan hacer Black Metal (o tal vez no saben) pero uno está tan acostumbrado a cierto tipo de bandas provenientes de Estados Unidos, y como mencioné hace un momento, este tipo de bandas suelen ser por lo regular europeas.

Incluso para los que no son muy devotos del Black Metal con la excusa de que suele ser muy repetitivo y monótono (quizá tienen razón, a veces lo es) creo que hasta ese tipo de personas pueden encontrar atractivo e interesante este álbum, pues hasta cierto punto es un Black Metal muy "accesible", pues de repente tiene por ahí uno que otro momento bastante melódico, acompañado de muchas armonías.

Por otro lado, si por alguna razón nunca en tu vida has escuchado algo de este subgénero, Dumal es la banda perfecta para iniciarte.

Realmente creo no tengo mucho que decir respecto a The Lesser God; es un álbum que suena increíble, que musicalmente tiene todas las características propias del subgénero, particularmente de lo que conocemos como la segunda oleada de Black Metal noruego.

Desconozco que es lo que quisieron expresar con este disco, pero lo que sí es seguro es que Dumal tiene todo lo necesario para colocarse dentro de muy poco tiempo como un referente dentro de la escena actual del Black Metal.

Comentarios

Entradas populares