Obscura - Akróasis


Luego de cuatro años, estos alemanes han venido a replantearnos nuevos horizontes respecto a lo que el Technical Death Metal es, y con este su cuarto material discográfico, Obscura se ha proclamado sin lugar a duda como una de las más extraordinarias e innovadoras bandas en cuanto a dicho subgénero se refiere.

Akróasis tiene un poco de todo; tiene sus momentos melódicos, tiene momentos extremadamente técnicos, así como elementos más propios de un Metal muy progresivo que atrapan tu atención por completo sin alardear de tanto virtuosismo, convirtiendo este trabajo en uno que ha logrado plasmar emociones en cada canción este magnifico álbum.

A pesar de ser un álbum demasiado complejo, lleno de cambios y progresiones con diferentes matices, Akróasis en ningún momento resulta "tedioso" al oído como sucede con muchas bandas de Technical Death Metal que sacrifican el elemento humando (por decirlo así de alguna manera) a cambio de ser demasiado técnicos; tan técnicos al punto de sepultar el lado artístico y sonar meramente como un grupo de músicos que a pesar de lograr ejecutar hasta mil notas por segundo, no llegan a trasmitir la sensación que este disco ha conseguido sin dificultad alguna.

Todo el álbum se siente natural y fluido, ello aunado a la perfecta e impecable producción que Akróasis trae consigo, siendo uno de esos discos que no importa cuantas veces escuches te sorprende. He escuchado este álbum por lo menos unas cinco veces antes de escribir esta reseña y aún no logro comprender como puede caber tanto talento y tanta complejidad musical en un sólo álbum; la instrumentación es perfecta, mientras que en cuanto a lo lírico y vocal te envuelven en un viaje del que no puedes despegarte, pues una vez que comienzas a escuchar las primeras palabras de "Sermon of the Seven Suns", por mencionar un ejemplo, la genialidad en cuanto a la composición te atrapa.

Hablar sobre este álbum puede resultar difícil, pero con todo lo antes mencionado podemos referirnos a Akróasis como uno de los mejores lanzamientos de este año, si no es que el mejor.

La canción con la que abre el disco puede servir para darnos una idea muy general de lo que se trata Akróasis. Los riffs de guitarra clásicos de Obscura que están presentes durante todo el disco hacen su aparición desde el primer instante.

Además el uso de un bajo freatless, le da un sonido diferente, único y espectacular desde cualquiera que sea el ángulo del que se le quiera escuchar. Instrumento que por supuesto también está presente a lo largo de todo el disco, siendo uno de mis elementos favoritos en Akróasis. No cabe duda que Linus Klausenitzer es un músico cuyo talento y técnica son extraordinarios.

Akróasis es también uno de esos discos que no quieres que termine por la genialidad en melodías como "The Monist", "Ten Sepiroth", "Perpetual Infinity" o "Fractal Dimension", por mencionar algunas.

Y finalmente, "Weltseele"; es una de esas canciones épicas (porque no hay otra forma de referirnos a esa canción) que con cada segundo que pasa no te imaginas en que estaban pensando cuando la escribieron. Una pieza extraordinaria, no-lineal y con un extremo cambio de matices, diferentes tonalidades y progresiones musicales que no vuelven a repetirse y que fácilmente podrían ser el disco de cualquiera otra banda que intente tocar Death Metal técnico.

Con una composición, ejecución y producción pulcra desde el principio a fin, Obscura lanzó este año uno de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo (y uno del cual por cierto no fue fácil hablar).

Comentarios

Entradas populares