Amon Amarth - Jomsviking


Con veintitrés años de carrera y nueve álbumes de estudio, estos suecos siguen dándonos música de la más alta calidad. Y aún después de un álbum tan asombroso como "Deceiver of the Gods" no sabía con certeza que esperar de estos vikingos. Lo que sí sabía de antemano es que difícilmente lanzarían un mal disco.

Para quienes escucharon el primer sencillo que fue "First Kill", nos resultó obvio que Amon Amarth estaba listo para volver con no de esos discos que quieres escuchar una y otra y otra vez.

Sin embargo, a pesar de mi emoción y entusiasmo con respecto a este nuevo álbum, al principio mi primera impresión no fue del todo positiva, pues sentía la ausencia de algo. Pero después de escucharlo con más atención y mayor detenimiento uno fácilmente se interesa en cada elemento que Amon Amarth nos presenta en esta ocasión.

Para este su décimo material discográfico, Jomsviking ha continuado con el estilo de su predecesor, que a diferencia de otras de las joyas que ha lanzado como Surtur Rising o el afamado e increíble Twilight of the Thunder God se inclina más hacia piezas con estilos aún más elaborados en cuanto a melodía se refiere. Básicamente llevaron más lejos el término melódico en contraste con lo que habían venido trabajando. Pero no por ello debemos caer el el error de automáticamente poner a competir este álbum con sus trabajos previos, pues todos los elementos propios de Amon Amarth están ahí de principio a fin.

Ahora, en cuanto a la cuestión lírica, Amon Amarth nos presenta su primer álbum conceptual el cual a grandes rasgos se centra principalmente en la historia de (como el titulo lo indica) los Jomsvikings, un grupo de vikingos mercenarios de los siglos X y XI, así como la historia de un hombre que se enamora de una mujer y de cómo posteriormente este tipo asesina a otro hombre.

Aunque a pesar de todo esto, de la espectacularidad y grandeza de su música, de la gran historia que nos presentan, esperaba algo un poco más agresivo, considerando que tras la salida de Fredrik Andersson, fue el ex baterista de Vomitory y actualmente de Cut Up (otra extraordinaria banda por cierto) quien ocupó su lugar como músico de sesión para este disco. Pero el hecho de que hizo un excelente trabajo nadie lo discute.

Jomsviking cuenta también con la colaboración de Doro Pesch, quien canta a dueto en la séptima canción del disco. Canción que a algunos les podría resultar extraña viniendo de Amon Amarth, pero de cualquier forma es una de las grandes piezas de este álbum.

Al final creo que (como dijo el mismo Johan Hegg) Jomsviking es una evolución en en la carrera de Amon Amarth. Han manejado un Death Metal más orientado a lo melódico pero con la misma fuerza y solidez que los han convertido en una de las principales referencias de este subgénero.

Comentarios

Entradas populares