Sotajumala - Raunioissa


¿Ven? Por bandas como estas es que estoy tan enamorado de Finlandia. Música de alta calidad; con un sonido pesado, contundente y sobre todo sólido. Así es como debe sonar una banda de que se jacte de tocar Death Metal, o al menos Death Metal bien hecho.

Sotajumala volvió después de media década con un autentico himno de guerra, un álbum que te sumerge en las fauces de un Death Metal hecho por escandinavos, que con discos como este nos restriegan en la cara porque en su país son de los mejores en hacer Metal, y como lo han convertido en el género que más predomina (por si no lo sabían este dato es completamente verídico).

¿Qué podemos decir de un disco como este? Para empezar, a esta banda suelen ser comparala con agrupaciones como Cannibal Corpse, Morbid Angel, e incluso Immolation, pero la verdad es que Sotajumala tiene algo que los hace diferentes a todas esas bandas, y es el hecho de que ellos cantan en su lengua materna, lo cual (por alguna extraña razón) le da un sonido diferente y mucho más particular, logrando así una atmósfera mucho más agresiva.

Musicalmente tenemos un álbum sólido, que resulta bueno desde cualquiera que sea el ángulo del que se le quiera escuchar. Las guitarras siempre van a estar ahí. La batería va tener siempre un sonido estruendoso pero nunca molesto.

Líricamente, bueno, si entendiera el finés tal vez podría decirles. Pero en efecto es la voz un elemento muy particular y que se encuentra entre lo más destacable de este trabajo, pues Mynni Luukkainen suena como un auténtico monstruo. Sus guturales encajan a la perfección con el resto de los instrumentos.

Sotajumala nos ha regalado (literalmente, regalado) un álbum bien hecho, de excelente calidad. Algo quizá bastante simple para algunos, pero a fin de cuentas, pesado, cumpliendo con los estándares más extremos que comprendes un subgénero tan difícil de interpretar como puede resultar el Death Metal, razón por la cual en verdad vale mucho la pena escuchar este material.

Comentarios

Entradas populares