HammerFall - (r)Evolution


Para aquellos que no me conocen en persona, no es un secreto que el Power Metal sea mi subgénero favorito dentro del Metal mismo, sin embargo, a pesar de conocer el renombre y (a grandes rasgos) la trayectoria de esta legendaria banda sueca nunca habían sido objeto de mi total atención, aunque ahora me doy cuenta del enorme error en el que estaba.

Y es que al escuchar el noveno álbum de estudio de HammerFall queda más que claro por qué tanta gente los adora en sobremanera. En este nuevo material al que han dado por titulo (r)Evolution han logrado crear probablemente uno de los mejores trabajos de Power Metal del año.

Recuerdo claramente que hace media década más o menos HammerFall fue una de las primeras bandas de Power Metal que escuché, junto con Stratovarius, Sonata Arctica, Blind Guardian, Rhapsody of Fire y un montón de bandas más, no obstante en ese momento no se me hizo una banda tan extraordinaria, tal vez por el hecho de que apenas estaba descubriendo el género. Pero ahora, después de ya varios años he "redescubierto" a una de las leyendas del Power Metal, quienes indudablemente han puesto muchísimo trabajo y esfuerzo en esta impecable obra de arte.

Cada canción posee una fuerza y solidez única, que a estas alturas pocas bandas aún conservan, por ejemplo, los antes mencionados Stratovarius o incluso los mismos italianos de Rhapsody of Fire, quienes a pesar seguir siendo buenos, dejan mucho que desear en sus más recientes trabajos. Pero afortunadamente todavía hay bandas de la talla de HammerFall, que con este trabajo han demostrado todo el talento que tienen como músicos y compositores.

De momentos HammerFall suena a un simple pero fascinante Heavy Metal muy tradicional, con matices muy melódicas, mientras que por otros momentos se tornan su sonido a algo más épico y glorioso como sólo el Power Metal lo es. Cuando escuché el primer sencillo extraído de este álbum, "Bushido", no estaba del todo conforme, pero después de escuchar "Hector's Hymn" me enamoré instantáneamente de tan increíble canción. La batería, el bajo, la guitarra y que decir de la voz. La mejor parte es que aquí hay de todo, canciones a medio tiempo y canciones rápidas y llenas de velocidad, el alma del Power Metal desde mi punto de vista.

En este disco no hay piezas débiles o aburridas, sino alma en cada canción. Las habilidades tanto como compositor como de letrista son más que evidentes, mientras que la ejecución a cargo de cada músico detrás de esta banda también se encuentra en niveles muy altos.

A grandes rasgos, a pesar de no ser mi banda favorita ni mucho menos conocer su discografía completa he de decir que este nuevo álbum de HammerFall es simplemente excelente.

Entradas populares