Amoth - Crossing Over


Diciembre, ultimo mes del año (y mi favorito junto con noviembre). Que mejor forma de empezar este mes que compartiendo a esta extraordinaria agrupación, pero, ¿por dónde empezar? Realmente no lo sé, la banda de la que estoy a punto de hablar sobrepasó todas mis expectativas musicales, siendo Amoth una de las bandas más sorprendentes e increíbles que he escuchado hasta ahora.

Amoth es una banda finlandesa cuyos orígenes son nada más y nada menos que la fría (pero hermosa) capital de Finlandia, Helsinki. Demostrando una vez más que por algo el Metal Finlandés es el mejor de Europa.

Escuché un par de canciones suyas en YouTube y quede impresionado, pues el sonido de esta banda es algo inusual pero no por ello malo, al contrario, es un sonido único, lleno de arreglos bastante complejos, así como mucha técnica y virtuosidad por parte de cada integrante de la banda, de quienes particularmente cabe destacar el trabajo del señor Tomi Ihanamäki, no sólo como guitarrista, sino también como compositor de la banda, pues la lírica de las canciones compleja y profunda, pero a la vez fácil de entender en muchos aspectos.

En general Amoth es una banda de Metal Progresivo (como mencione previamente) bastante peculiar, pues a pesar de ser progresivos, no caen en el cliché de resultar tediosos y aburridos al la hora de escuchar, al contrario, cada segundo que escuchas te introduce más a escucharlo por lo bien estructuradas que es cada canción. Por ejemplo, Dream Theater, (de cuyo disco homónimo tal vez hable después) es una banda que me gusta pero no del todo, pues lo que ellos hacen en sus discos es algo así como "mírenme, soy virtuoso, toco mil notas por segundo", no digo que sean malo o que los odie, al contrario, me gustan mucho, pero sucede algo diferente con Amoth, pues ellos tocan utilizando técnicas para nada fáciles de realizar pero sin "alardear" de su virtuosidad.

Hablando de manera más particular de este material, aunque todo el disco es una joya, hay canciones que personalmente llamaron más mi atención, por ejemplo, la canción que abre el disco es sumamente potente, llena de energía y técnica, mientras que la ultima canción del disco es una balada acústica completamente diferente, pues se trata de una canción ligera y agradable pero conservando la solidez que todo el disco tiene. Otro gran ejemplo, 'Separate Hells', la cual junto con 'Fault' fueron de mis canciones favoritas por su letra.

Sin embargo todo el disco vale la pena, por completo. Afirmo sin temor a equivocarme que es uno de los mejores trabajos de 2011 y a su vez unos de los mejores discos que he escuchado desde hace media década. Así que sin más quedan recomendados con esta excepcional banda, de quienes podrán bajar algunas de sus canciones (con autorización del mismo guitarrista de la banda).

Disfrútenlas y si les gusta pueden adquirir en álbum en formato físico o digital a través de iTunes.

Como dato curioso, han pasado 3 bateristas por esta banda, uno de ellos es el actual baterista de la legendaria banda Stratovarius, sin embargo tuvo que dejar la banda por obvias razones. A su vez, en este disco no tuvo participación de el joven Rolf Pilve, en su lugar participó Tuomo Latvala, renombrado baterista por su trabajo en Torsofuck, Hateform y Torture Killer. Sin embargo el actual baterista (Oskari Viljanen) es también un muy talentoso músico.

Por ultimo, cabe mencionar que el vocalista de este álbum no es el mismo que el vocalista actual, pues en Enero de este año el señor Pekka Montin decidió dejar Amoth por razones personales y profesionales, tomando posteriormente en Junio su lugar Tomi Kurtti, con quien por cierto ya están grabando nuevo material para lanzarse en 2014.

Entradas populares