Azeroth - Historias y Leyendas


En publicaciones pasadas estuve hablando de algunas bandas de Death Metal, por lo que ahora toca el turno a mi subgénero favorito, el bello y majestuoso Power Metal. Y que mejor que una banda de origen latino y tan emblemática como Azeroth.

Azeroth es una banda de origen argentino, conocidos principalmente en su país por haber compartido escenario con bandas como Helloween, Vision Divine, Nightwish, entre otras.

La historia de Azeroth se inicia en 1995, en Buenos Aires cuando Fernando Ricciarduili junto a su hermana María Eugenia Ricciarduili y Juan Manuel Villagra forman la banda con la idea de hacer un Heavy Metal en el que la melodía y la fuerza fueran los elementos principales.

Diversos músicos pasaron por las filas de la banda y es en 1998 cuando la banda comienza a recorrer todo el circuito underground. Es en ese mismo año en que la banda graba un demo de 3 canciones que fue utilizado para dar a conocer la música de Azeroth a los medios y a las compañías discográficas, Así fue que Nems se interesa en el proyecto y los contrata.

Durante la segunda mitad de 1999 graban el material que formaría parte del disco homónimo de la banda. Ese material contó con la participación de Christian Bertoncelli (de Imperio y Renacer) y Adrián Barilari de Rata Blanca en las voces principales. El álbum fue mezclado por el productor alemán Charlie Bauerfeind en Alemania, quien trabajó con bandas del calibre de Helloween, Blind Guardian, HammerFall y Primal Fear, entre otras. En tanto que el arte de tapa del CD fue encargado al belga Eric Phillippe, quien trabajó entre otros en los primeros álbumes de Rhapsody y Sonata Arctica.

En 2002, mientras se ultimaba la composición y producción del segundo disco, los miembros del grupo toman la decisión de continuar su carrera musical en España. A finales de ese año se comienza con las grabaciones del nuevo álbum, la cual finaliza a mediados de 2003. Este nuevo álbum, titulado II, contó con la participación del señor Hansi Kursch  de la legendaria banda alemana Blind Guardian haciendo coros como músico invitado.

La mezcla de este materia fue unos de los principales problemas que hiciera que este disco viese la luz casi 5 años después, ya que los productores con los cuales se pretendía trabajar estaban ocupados y también hubo que trabajar más de lo debido con ciertos problemas técnicos totalmente ajenos a la banda. El encargado de la mezcla fue el finlandés Kimmo Ahola. y se masterizó en Suecia.

Más tarde, algunos años después el bajista Fernando Ricciardulli se fue a vivir a Italia pero este señor tuvo problemas personales con la gente con la que se encontraba por lo que Azeroth se disolvió.

Posteriormente ocurrieron una serie de sucesos diversos hasta que el señor Fernando vino a México donde conoció a Mario Dorantes y fue allí donde surgió la nueva de alineación de Azeroth con nuevos músicos [...]

Con todo esto creo que queda claro la magnificencia y grandeza de esta banda, pues no se trata de una banda cualquiera, sino de una banda con una historia y un trasfondo.

Pasando al tema principal de esta publicación, que es el disco, sólo queda decir que es un álbum excelente. En este trabajo se puede percibir una solidez y una pesadez increíble, a la vez que un sonido muy melódico y muy acelerado.

Cada canción esta plagada de poderosos riffs de guitarra y una batería muy rápida, sin mencionar el claro sonido del bajo.

Sobre la temática del disco, Fernando Ricciardulli comenta:
"Este álbum, en cuanto a sus letras se refiere, por mencionar a algunas, se nutrieron de ciertos hechos históricos en particular como fueron el holocausto o la inquisición, así  como historias o leyendas de la vida cotidiana. Cámara de Reflexión cuanta la historia de una persona privada de su libertad. La Promesa es una historia muy personal, de un momento en el que me toco estar separado un tiempo de mi hija..."
Excelente trabajo, simplemente perfecto. Si te gustan bandas españolas como Saratoga o Tierra Santa (por ejemplo) este álbum te va a encantar.

Como "dato curioso", cabe mencionar que este album iba a ser masterizado por el mismo Emppu Vuorinen, pero como Tarja fue expulsada de Nightwish se perdió todo contacto con Nems y Nightwish (por obvias razones conocidas por todos). Además, el batería y teclista de la nueva alineación de Azeroth son hermanos, sin mencionar que Mario Dorantes (guitarrista) es miembro también de Mighty Thor, quienes por cierto están por lanzar nuevo material y en Agosto vendrán de nuevo a Veracruz.

Entradas populares