Cabracan - Veneración Antigua


Estamos en los primeros días de Junio, empezando un nuevo mes, por lo que quiero aprovechar esta ocasión para recomendar a una muy buena banda de origen orgullosamente mexicano.

La banda se llama Cabracan, creada en 2009 por Dámaso Salazar y Roberto Ramírez, quienes buscaban adicionar en un concepto novedoso, elementos étnicos mexicanos al Metal extremo, luego de realizar algún trabajo de composición y arreglo se integraron al grupo Daniel Deanda y Noe Castro a la batería y segunda guitarra respectivamente.

En Diciembre de 2011 la banda lanzó su álbum debut titulado "Veneración Antigua", un material único y excepcional dentro de lo que personalmente he escuchado, pues aunque conozco a muchas bandas de Folk Metal, la música de Cabracan no es meramente Folk Metal, pues la característica principal de este material es el uso de instrumentos prehispánicos, así como el uso de dialectos maya y náhuatl en la lírica, algo poco común dentro del Metal.


En este disco Cabracan nos ofrece un sonido muy crudo y sumamente pesado que oscila entre ser un híbrido de Thrash Metal y Death Metal "de la vieja escuela", muy al estilo de la legendaria banda mexicana Transmetal, que por cierto, su bajista, el señor Lorenzo Partida ocupó el lugar como productor de este disco así como su participación especial como bajista en algunas piezas.

Más fácilmente podría definir a esta banda como Death Metal Prehispánico, aunque ellos mismos lo llaman Etnofolk. Un adjetivo muy acertado.

Respecto al nombre de la banda, Cabrakan es el dios de los terremotos en la civilización maya. Creo que no pudieron haber elegido un mejor nombre, pues la música que hacen estos tipos suena exactamente a eso.

Increíble material. Estoy más que seguro de que a Mark Jansen le encantaría este álbum, pues es bien sabido que a él le fascina la cultura maya.

El disco lo pueden adquirir a través de la tienda en linea de La Mazakuata Records.

Entradas populares