19 junio 2013

Amaranthe - The Nexus


A principios de año, en Marzo para ser exactos la banda sueca Amaranthe lanzó su segundo álbum de estudio titulado The Nexus, material que hasta apenas el día de hoy me atreví a escuchar.

Amaranthe nos presenta en esta ocasión (pues desconozco que tan bueno o malo haya sido su disco anterior) un híbrido muy agradable desde mi percepción, pues fusiona elementos que parecieran provenir de un Power Metal con Death Metal melódico, un poco de Nu Metal e incluso tintes ligeramente progresivos sin mencionar un montón de efectos y sintetizadores pero manteniendo un sonido constante pero sobre todo solido. De hecho ni siquiera podría catalogarse como un solo subgénero, pues como acabo de mencionar, hay diferentes variantes presentes en este disco.

Sin embargo, la cuestión más "curiosa", que fue la que a muchas personas hizo que este material les resultara desagradable, es el hecho de que este álbum suena a pop. Así es, la voz de Elize Ryd, la sobreproducción y el exceso de sonidos electrónicos hicieron que por alguna razón este material llegue a sonar muy Pop, lo cual no está mal del todo... A quien quiero engañar, uno no simplemente mezcla Pop con Metal, pero como mencione al principio, la solidez de este material es impresionante, pues pocas bandas logran hacerlo, especialmente si consideramos que prácticamente ellos están "mezclando agua con aceite".

A los metaleros más cerrados y "de la vieja escuela" lo más probablemente es que lleguen incluso a aborrecer este álbum, pero para quienes tienen (tenemos) menos de una década escuchando Metal y por ende son (somos) un poco más open mind (por así decirlo) será un excelente disco.

Debo decir que mucho antes de adquirir este álbum leí una critica donde le daban una pésima calificación sólo por tener un sonido "demasiado pegajoso", lo cual se me hizo un poco tonto y patético, pues a pesar de ello la calidad sonora es impresionante, al menos como para no tomar ese factor en cuenta y limitarse a decir que es "demasiado pegajoso".

Excelente álbum, me atrevo a decir que dentro del ámbito "experimental" o alternativo este material podría figurar como uno de los más representativos del año.